Análisis clínicos rutinarios realizados durante el embarazo II

análisis clínicos rutinarios durante el embarazo

Análisis clínicos a realizar entre la semana 23- 25

En un anterior post detallamos los análisis clínicos que deben hacerse durante el primer trimestre de embarazo. Como comentamos, es en ese primer trimestre donde se concentra el mayor número de análisis. En los siguientes existen pruebas a realizar pero disminuyen en número.
En una siguiente etapa del embarazo concretamente  entre la semana 23- 25 el médico realizará las siguientes pruebas:

• Serie roja. El médico determinará si deben repetirse la llamada serie roja (glóbulos rojos, hemoglobina y hematrocito). La finalidad es controlar la anemia que forma natural produce el embarazo, para que en caso que sea más alta de lo habitual pueda suministrarse a la embarazada los complementos necesarios para paliarla: vitaminas, hierro, etc.
  • Sedimento de orina. Se suele repetir esta prueba a fin de descartar la aparición de infecciones urinarias.
  • Serología a toxoplasmosis. De haber sido negativa la primera vez, debe repetirse para descartar que la embarazada haya contraído la enfermedad.
  • Test de O´Sullivan. Realizado para determinar si existe una diabetes gestacional, esto es, una respuesta inadecuada en la secreción de insulina cuando ingresa glucosa en el organismo materno.

A partir de la semana 35-37

En este periodo final del embarazo como se puede observar, los análisis a realizar disminuyen aún más.
Las pruebas a realizar son:

• Serie roja. Indispensable para el control del grado de anemia.
  • Pruebas de Coagulación. Para prevenir cualquier posible riesgo de hemorragias ya de cara al parto.
  • Serología de la Hepatitis B. Si la embarazada ha tenido hepatitis B y es portadora del llamado ‘Antígeno Australia’ en teoría puede infectar al feto. En este caso es conveniente tratar al bebé después del nacimiento con una gamma-globulina especial y vacunación.