Resultados del análisis bioquímico en un análisis de sangre

Doctores Díez Peñas

Análisis bioquímico de sangre
Dentro de un análisis de sangre existen dos análisis principales a realizar: Hemograma y Análisis bioquímico. El hemograma tiene como finalidad reflejar los diferentes elementos y componentes de la sangre. El análisis bioquímico por su parte, tiene por objeto analizar la concentración que existe en el organismo de distintas sustancias químicas.
En este artículo veremos lo que indica cada uno de los valores y qué supone que estos sean altos, bajos o normales.

Este tipo de analíticas sanguíneas nuestro laboratorio ubicado en Móstoles las realiza de forma continua. Disponemos de puntos de extracción en la zona sur de Madrid; Fuenlabrada, Alcorcón, Navalcarnero y Arroyomolinos. Adicionalmente contamos con un servicio de análisis clínicos a domicilio, nos desplazamos a cualquier punto de Madrid. Siempre, y si lo estima conveniente, podrá consultar los resultados de sus análisis clínicos a través de nuestra pagina web, éstos estarán disponibles pasadas 24 horas desde que se realizó la extracción. Todos los detalles los encuentra en esta sección de nuestra página web.

 

 

Análisis de sangre

Resultados del análisis bioquímico

Colesterol:

El colesterol bien conocido por ser centro de atención en dietas, lo encontramos en aceites, grasas, la yema del huevo, etc.

Niveles en el organismo:

– Normales:100 a 200 mg/100ml. LDL (0-160 mg/dl). HDL (42-90 mg/dl)
– Niveles altos: El colesterol hace referencia al nivel de grasas en el organismo, si existen niveles por encima de lo normal será necesario analizar las dos clase de colesterol que existen: LDL y HDL.
Si el análisis clínico muestra que hay niveles altos de colesterol de tipo LDL aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por su parte el colesterol de tipo HDL que se conoce como colesterol bueno, posee la capacidad de transportar el colesterol hacia el hígado para que allí sea metabolizado. Si existen niveles altos se eleva considerablemente las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio. En niveles bajos se puede padecer isquemia cardiaca (reducción del flujo de sangre al corazón).

Potasio:

El potasio es un importante elemento de la contracción muscular y la transmisión neuromuscular, pero está especialmente implicado en la regulación del equilibrio ácido – base del cuerpo.
El potasio lo encontramos en las patatas y aguacates, el trigo, las nueces, plátanos, zanahorias y remolacha.

-Normales: 3.5-4.5 mmol/litro.
– Altos: los niveles altos de potasio en sangre se conoce medicamente como hiperpotasemia. Se manifiesta en dificultad para tragar, sensaciones de adormecimiento en manos y pies,arritmias cardiacas.
– Bajos: en una analítica sanguínea cuando existen niveles bajos de potasio en sangre se habla de hipopotasemia. Se expresa en fatiga, calambres musculares, aumento del riesgo de arritmias cardiacas.

Sodio:

El sodio cumple similares funciones al potasio en el organismo. Lo encontramos en la sal y los embutidos.

– Normales: 135-145 mmol/litro
– Altos: si un análisis bioquímico de la sangre arroja que los niveles altos de  sodio en sangre estaremos hablando de hipernatremia, se puede producir por  ejemplo por un consumo excesivo de sal. Se manifiesta en temblores, convulsiones, confusión general.
– Bajos: se conoce como hipotremia cuando existen niveles bajos de sodio en la sangre. Se expresa en pérdida de peso, sequedad ocular, hipotensión y taquicardia.

Hierro:

El hierro lo encontramos en carnes, frutos secos, legumbres y cereales. Es fundamental para el transporte de oxígeno en el organismo. Este elemento es decisivo dentro de la estructura de la hemoglobina.

– Normales: 50-150 mg/dl
– Altos: la hemocromatosis es una enfermedad que hace que el cuerpo absorba demasiado hierro ello genera un exceso de radicales libres que resultan perjudiciales para el organismo.
-Bajos: si un análisis de sangre muestra niveles bajos de hierro en sangre el paciente debe saber que dificultan la formación de hemoglobina, esto impide que los nutrientes y oxígeno se distribuyan adecuadamente al organismo. Cuando sucede se denomina anemia ferropeica, con los conocidos síntomas de debilidad muscular, palidez, somnolencia y cansancio.

 

Bioquimca sanguinea

Bilirrubina:

En una analítica sanguínea la bilirrubina es un indicador del adecuado funcionamiento del hígado y la vía biliar. Esta sustancia es resultante de la degradación de la hemoglobina.

– Normales: 0.2-1 mg/dl
– Altos:  el aumento de la bilirrubina se detecta en un tono amarillento en la piel y las mucosas y un color oscuro en la orina. Esta normalmente asociado a enfermedades hepáticas u obstrucciones en conductos biliares.
– Bajos: más posibilidades de padecer problemas cardiacos, también tiene incidencia en el estado de ánimo, niveles de energía y concentración.

Calcio:

Como es bien conocido, el calcio lo encontramos en la leche y productos lácteos en general. El calcio es fundamental en la contracción muscular, coagulación sanguínea, transmisión nerviosa y la función cardiaca.

– Normales: 8.5-10.5 mg/dl
– Altos: conocida como hipercalcemia, este trastorno produce alteraciones de la conciencia, vómitos, anorexia, estreñimiento.
– Bajos: hipocalcemia se denomina a los niveles bajos de calcio. Esto se traduce es irritabilidad muscular; espasmos, fasciculaciones.

Fosfatasa alcalina:

La fosfatasa se encarga de mineralización ósea.

– Normales:  89-280 unidades/litro
– Altos: puede darse cuando los niños están en crecimiento o mientras un hueso se está recuperando de una fractura suelen aparecer niveles altos de fosfatasa alcalina.
– Bajos: cuando hay desnutrición suele haber niveles bajos de fosfatasa.

Transaminasas:

Son enzimas vinculadas al hígado, sus valores cuando existe obesidad suelen ser elevados dado que el hígado acumula más grasa, también con quistes y tumores si estos están obstruyendo la vía biliar.
Las transaminasas se dividen en:
GOT: proteína esencial en hígado y corazón. Cuando hay fallas en estos órganos se eleva.
Normales: 7-40 unidades/litro
GPT: esta proteína se haya principalmente en el hígado. Si este órgano falla está proteína aumenta.
Normales: 5-43 unidades/litro
Altos: suele ir ligada a la elevación de GOT, está vinculado a alteraciones hepáticas.
GGT: esta proteína está vinculada al hígado y es liberada cuando existe alteración del mismo.
Normales: 12-55 unidades/litro.
Altos: altos niveles de GGT están asociados con enfermedades del hígado: hepatitis, cirrosis, tumores en el hígado e ictericia, infarto de miocardio, uso excesivo de alcohol, cáncer de páncreas y pancreatitis e infecciones virales.

Triglicéridos:

Están dentro de las grasas y los aceites vegetales acumulados por el organismo en el tejido adiposo.

– Normales:  30-220 mg/dl en mujeres. 30-280 mg/dl en hombres.
– Altos: se da por niveles elevados de grasas y aceites, la ingesta de alcohol y consumo de tabaco también eleva los triglicéridos.
– Bajos: niveles bajos de triglicéridos pueden asociarse con una mala absorción de nutrientes debido a una enfermedad en el intestino delgado o a la presencia del hipertiroidismo, es decir al aumento de la función de la tiroides y los trastornos que dicho aumento origina.

La creatinina:

surge por la degradación de la creatina, es extremadamente útil para los músculos

– Normales:  70-110 ml/min
– Altos: se en inicio de enfermedades musculares, deshidratación, fallos renales, alteraciones en las vías urinarrias (cálculos, próstata).
– Bajos: se da en personas con poca masa muscular o que padecen distrofias musculares.

Glucosa:

La glucosa está presente en gran cantidad de alimentos y principalmente en frutas. En el análisis de sangre se medirá la cantidad de glucosa en la sangre y con ello se podrá también saber si la persona posee intolerancia la glucosa o padece diabetes, por ejemplo.

– Normales:  70-110 ml/min
– Altos: se conoce como hiperglucemia, las personas con diabetes la padecen, ello implica que su organismo no es capaz de mover el azúcar hasta las células musculares y adipocitos para almacenarla o quemarla convertida en energía.
– Bajos: conocido como hipoglucemia. Puede darse en diabéticos por exceso de medicación para corregir su deficiencia, por ingesta de alcohol, después de un ayuno largo, puede venir por mal funcionamiento del pancreas,tumores o también puede ser hereditaria.

El ácido úrico:

es un desecho generado por el organismo después del proceso de metabolización del nitrógeno. Se elimina principalmente a través de la orina.

– Normales:  2-7 mg/dl
– Altos: el consumo excesivo de alimentos ricos en proteína puede ser una causa de aumento del ácido úrico. Bien conocida es la gota com o enfermedad donde se muestra un incremento del ácido único. Otras enfermedades son la lidiasis renal o la insuficiencia renal. Puede darse en diabéticos y alcohólicos.

Bajos: por el contrario en las dietas muy bajas en proteínas pueden aparecer niveles insuficientes de ácido úrico.

Urea:

Se obtiene por la degradación de las proteínas y es eliminado a través de la orina. En un análisis bioquímico los niveles de urea sirven evaluar el funcionamiento de los riñones, puede ser indicativo de algún  tipo de alteración en la masa corporal, evaluar el estado de deshidratación de una persona.

– Normales: 0.6-1.5 mg/dl
– Altos: se da en dietas ricas en proteína, puede aparecer por un fallo del riñon, por hemorragias, cálculos urinarios, quemaduras en tejidos y deshidratación. En niveles altos se conoce como hiperuricemia.
– Bajos: se da por fallo del hígado, dietas muy pobres en proteína , malnutrición y embarazo.

Estos son en esencia los distintos aspectos que se evalúan bioquímicamente en un análisis de sangre. Con posterioridad será su médico quien a la luz de los datos ofrecidos por el análisis de sangre determinará las medidas a tomar en función del historial del paciente.

 

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información.uso de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Top