Valores y resultados del hemograma en un análisis de sangre

Análisis de sangre hemograma
En un análisis de sangre el hemograma refleja los distintos elementos y componentes de la sangre. El hemograma nos dará número y su proporción en el organismo indicándonos si existen alteraciones.
Como explicamos en un anterior artículo de nuestro blog el hemograma junto con la bioquímica sanguinea son los dos estudios principales que suelen realizarse en un análisis de sangre.

Veamos los distintos componentes que se analizan en un hemograma.

(HB) Hemoglobina

La hemoglobina es una proteína formada de hierro que se haya en el interior del hematíe.
Los hematíes llegan a contener alrededor de 200 a 300 moléculas de hemoglobina.
La hemoglobina es la que da el color rojo tan característico de la sangre. La hemoglobina es la encargada de que los nutrientes y el oxígeno lleguen a los distintos tejidos del cuerpo. Es encargada también de transportar dióxido de carbono a los pulmones.

Niveles en el organismo:

– Normales: 13,5-17,5 g/dl en hombres.
12-16 g/dl en mujeres.
– Altos: En personas con cardiopatías, problemas pulmonares o personas que viven en lugares de gran altitud.
– Bajos: La hemoglobina está directamente vinculada a los glóbulos rojos (hematíes) por tanto al haber carencia de estos repercutirá directamente en la hemoglobina.

(Hto) Hematrocito

Los hematrocitos hacen referencia al volumen de hematíes en sangre. En el hemograma se expresan como un porcentaje sobre el volumen sanguíneo.
– Normales: en hombres 41 – 53%.
en mujeres 36 – 46%.
– Niveles altos: se puede producir por enfermedades pulmonares crónicas, poca hidratación o por problemas cardiacos.
– Niveles bajos: su causa principal es la anemia. También pueden darse niveles bajos de hematrocitos por hemorragias, problemas de médula ósea, embarazo, hipotiroidismo o leucemia.

Hematíes (glóbulos rojos)

Son considerados las células sanguíneas más importantes debido a que su función principal es el transporte de oxígeno a las células del organismo.
Niveles en el organismo:
– Normales: 4.500.000-5.900.000 /ml en varones
  4.000.000-5.200.000/ml en mujeres
– Altos: el tabaco disminuye el oxígeno en sangre ello hace que aumente la producción de glóbulos rojos. Cualquier elemento o circunstancia que contribuya a la disminución de oxígeno aumentará la producción de hematíes. Este aumento de hematíes es conocido como poliglobulia, donde dado el aumento de glóbulos rojos la sangre se espesa más de lo habitual.
– Bajos: niveles bajos de hematíes o glóbulos rojos es lo que conocemos como anemia.

HCM (hemoglobina corpuscular media)

Se determina la cantidad media de hemoglobina que posee cada glóbulo rojo. De acuerdo a este parámetro  se establece otra clasificación para las anemias: hipocráticas (niveles bajos de HCM) y las hipercrómicas (niveles altos de HCM).
– Normales: 27 a 33 pc (picogramos)
– Altos: es poco frecuente casos de anemias hipercrómicas. Pueden estar producidas por falta de B 12 o ácido fólico.
– Bajos: lo habitual en este caso es que exista anemia por carencia de hierro (ferropeica).

(VCM) Volumen corpuscular medio

Este valor hace referencia al tamaño de los hematíes, esto permite establecer una clasificación de las anemias como macrocrítcas o microcríticas en función del tamaño del hematíe, es decir, si éste es menor o mayor de lo común.
– Normales: 88-100 fL.
– Altos: puede darse por falta de vitamina B 12 o por deficiencias hepáticas producidas por consumo de alcohol.
– Bajos: puede darse por alteraciones de la hemoglobina o por anemias.

Leucocitos (glóbulos blancos)

La función de los leucocitos es de defensa del organismo contra agresiones externas. Cuando existen niveles bajos de leucocitos la persona puede tener más infecciones.
Hay distintos tipos de leucocitos:

Linfocitos: es un leucocito sin gránulos. Estas células son fundamentales en el sistema inmune. Los linfocitos responden ante agentes no conocidos para el organismo.
– Normales: 1.300-4.000 /ml
– Bajos: conocida como linfopenia, se da frecuentemente en pacientes con deficiencias en el sistema inmune.
– Altos: niveles altos de linfocitos se conoce como linfocitosis. Se da en cuadros infecciosos crónicos, agudos, en alergias farmacológicas.

Neutrófilos: este leucocito posee gránulos. Están encargados de la destrucción de bacterias, partículas sólidas y restos celulares.
– Normales: 2.000-7.500 /ml
– Bajos: conocido como neutropenia, el paciente muestra una sensibilidad extrema a contraer infecciones.
– Altos: una gran cantidad de neutrófilos o neutrofilia se manifiesta en infecciones, inflamaciones, hemorragias.

Eosinófilos: este leucocito posee un elevado número de gránulos.
– Normales: 50-500 /ml
– Bajos: niveles bajos de eosinófilos es muy poco común.
– Altos: puede ser indicativo de asma, parásitos, alergias e infecciones. Se asocia a enfermedades intestinales y pulmonares.

(VSG) Velocidad de segmentacion globular

Determina la velocidad con la que sedimentan los glóbulos rojos en la sangre en un margen de tiempo de 1 a 2 horas.
– Normales: 0 y 20 mm/h en mujeres entre 0 y 10 mm/hora en hombres
– Bajos: es muy raro que se den niveles bajos de VSG.
– Altos: se puede dar por leucemias, linfomas, lupus, artritis reumatoide, etc. Niveles elevados no están asociados necesariamente a una enfermedad.

Plaquetas

Son los componentes más pequeños existentes en la sangre y desempeñan una función fundamental en la coagulación de la sangre. Están encargadas de cerrar los vasos sanguíneos, coagulan la sangre cuando existe una herida.
– Normales: 150.000-400.000/ mm3.
– Bajos: se conoce como tronbocitopenia. Puede darse por anomalías en la médula ósea o por una acumulación excesiva de plaquetas en el bazo. En niveles bajos produce mala coagulación de la sangre que tendrá como consecuencia hemorragias.
– Altos: conocido como tronbocitosis, en niveles altos las plaquetas pueden producir trombos en las arterias. Esto puede darse sin una causa específica.

Estos son de forma esquemática los distintos componentes que son analizados en un hemograma y los niveles normales que deben aparecer.

Esperamos ir resolviendo con esta serie de artículos las distintas dudas que se presentan al paciente en sus análisis de sangre.

Volver a recordaros que realizamos análisis de sangre en toda nuestra red de laboratorios ubicados en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Navalcarnero y Arroyomolinos. Tenemos un servicio de análisis clínicos a domicilio y además de análisis de sangre realizamos todo tipo de análisis clínicos: test de Alcat, prueba de paternidad, VIH, análisis de agua de piscinas, etc. Todos los detalles aquí.

¡Felices fiestas y próspero 2015!